Organizan la primera Feria Popular del Noreste

Una muestra de la cultura tradicional de los estados de esta región de México, será la primera Feria Popular del Noreste, a desarrollarse este sábado 21 y el domingo 22 de mayo en la capital de Nuevo León.

El encuentro contará con la presentación de bandas musicales, grupos de danza representativa, muestra y venta gastronómica, así como exhibición de artesanías y talleres didácticos.

La explanada Santa Lucía de esta ciudad recibirá esta muestra de la cultura popular, organizada el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La Feria Popular del Noreste contará con la participación de artistas y artesanos de los estados de Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y tendrá como sede la explanada que se ubica frente al Museo de Historia Mexicana.

La directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Conarte, Magdalena Cárdenas, indicó que se trata de la primera edición de este encuentro, que es una iniciativa del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste y en el cual habrá una serie de actividades que promueven el quehacer artístico de la región.

Para inaugurar la feria, se ha organizado una presentación por parte de autoridades del Conarte y el Forca, seguida del espectáculo del grupo de danza Temachtiani, del estado de Durango, el sábado 21 de mayo a las 10:30 horas.

Posteriormente se realizará la presentación de música norestense “Dolores canta, Música maestro”; del grupo Esencias con música del noreste; del grupo de música Muñecos de Papel, del estado de Durango; Impacto Norteño por parte del estado de Chihuahua y la presentación de música y danza huapangueros del Conjunto Típico Tamaulipeco.

Las presentaciones dancísticas correrán a cargo del Ballet Folclórico Tlaxcalteca del estado de Coahuila; el grupo de danza Awiratzy de Chihuahua y el grupo Tradiciones de Nuevo León.

A partir de las 12:30 horas, se llevará a cabo la mesa redonda “Del noreste somos”, con la participación de Everardo Ramírez Puentes, de Durango; Francisco Lara Guerrero, de Tamaulipas; Edelmiro Ponce De León Estrada, de Chihuahua, y Genaro Saúl Reyes, de Nuevo León.

El domingo 22 de mayo se presentarán grupos como el Ballet Folklórico Magisterial, de Nuevo León; el de música Tanguma Show, y Tayer, éstos dos del estado anfitrión.

Magdalena Cárdenas dijo que “nosotros creemos que tendrá mucho público, porque participan en esta ocasión los institutos de cultura de los estados del noreste, a través de la presentación de sus artistas, y el espacio donde se estarán presentando está ubicado en una zona de mucha afluencia de público; los fines de semana es plaza muy visita por los regiomontanos”.

Asimismo, detalló que en la exhibición y venta de artesanías y gastronomía típica del noreste del país, los visitantes podrán conocer artículos elaborados con madera, piel, herrería, orfebrería y muchas otras técnicas propias de la región.

Indicó que es de suma importancia ofrecer en el noreste de México espacios que fomenten la unión familiar y que favorezcan la convivencia social en medios amables.

“Creo que este es el momento, más que nunca, de hacer este tipo de eventos en las comunidades del norte, además para los artistas de cultura popular, que muchas veces no cuentan con espacios para la difusión de sus trabajos y de sus artesanías, es muy importante y transcendental para ellos.

“Por ejemplo, para los artesanos de Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas es relevante que exista la posibilidad de ofrecer sus productos en un ambiente como éste, sin que a ellos signifique una erogación mayor y creo que este proyecto es muy noble con esa causa”, concluyó.

Fuente: Notimex

Leave a Reply