Organizaron desfile de rebozos en Jiquilpan

En días pasados para dar la bienvenida a los directivos de la Financiera Rural, quienes impartieron el taller Turismo Social y Política de Integración Económica en Michoacán, la Plaza de la Aguadora en Jiquilpan, fue el escenario perfecto para que Yolanda Ruiz, Representante del Gobierno del Estado de Michoacán presentara un atractivo desfile de rebozos con el asesoramiento de Sergio Herrera, destacado restaurantero y conocedor de la artesanía michoacana.

Mediante un comunicado, se informó que los rebozos presentados forman parte de la colección privada de Yolanda Ruiz, elaborados por artesanas michoacanas, incluso, esa cálida noche lució un rebozo de seda elaborado por los artesanos Santillán, oriundos de Jiquilpan; se dice que los Santillán únicamente confeccionaron cinco rebozos; uno fue de doña Eva Sámano de López Mateos, el cual modeló Yolanda Ruiz en un desfile presentado el 13 de julio en un Centro Comercial de la ciudad de México, realizado en el marco de la 154 Edición de la Feria de las Flores de San Ángel; otro perteneció a Josefina Campos, mismo que lució Yolanda Ruiz en este desfile; otro rebozo se encuentra en la exposición del Museo del Centro de Estudios Regionales UNAM y se aprecia la leyenda Viva México, Viva Jiquilpan; respecto de los dos restantes se desconoce su paradero.

Diez chicas jiquilpenses se encargaron de portar hermosos rebozos de La Piedad, elaborados en telar de cintura, en este grupo se mostró el rebozo de bolita, considerado el tradicional, al cual se le conoce así por la forma en que se teje.

Los visitantes pudieron apreciar Rebozos de algodón de Tzintzuntzan, se admiraron rebozos ceremoniales y de fiesta o de boda, en los que se mezclan las texturas y los colores y se incluye las plumas lo que se conoce como arte plumario, así como rebozos que se utilizan en la Región Costa a base de colores naturales.

Después del desfile de rebozos el grupo Nana Kutzi se encargó de ejecutar música tradicional michoacana y danzas con reconocimiento internacional como la de los viejitos. Asimismo María Elena Murillo deleitó con su bella voz para interpretar hermosas pirekuas, entre las que destacan Yolandita y Consuelito. Al día siguiente la titular de la Representación del Estado de Michoacán en el Distrito Federal ofreció a los talleristas una cena en la que degustaron exquisitos platillos michoacanos entre los que destacan el pozole, enchiladas, sopes, tostadas y aguas frescas; esa misma noche el grupo Media Luna, ejecutó sones de tierra caliente y los talleristas, emocionados, zapatearon en la tarima. La Dirección de Turismo Social, se encargó, entre otras tareas, de coordinar la parte musical de este evento.

Cabe señalar que en Jiquilpan el Instituto Jiquilpense de la Mujer, a cargo de Yunuén García, está desarrollando la Sericicultura y rebocería, este proyecto productivo tiene como finalidad de apoyar a que las mujeres de esta ciudad puedan generar recursos propios que les permitan independencia. Este proyecto tiene como sede la Casa de Piedra, que en su momento perteneció al Gral. Lázaro Cárdenas, quien la utilizó como casa de descanso.

Fuente: Diario Provincia

2 comments to Organizaron desfile de rebozos en Jiquilpan

  • Yolanda Jimenez

    Hola. Me sorprende mucho toda la informacio que he leido, yo tengo mucho tiempo buscando un buen provedor de rebozos de diferentes calidades y no hemos encontrado ninguno que nos den precios competitivos. se supone que con los fabricantes podemos tener mejores precios para distribuir su producto. mas sin embargo todos los que hemos contactado nos ofrecen precios superiores a los que puedo encontrar en las tiendas de este lado de la frontera. Que esta pasando y no sera la ambicion de ganar mas lo que nos orilla a todos estos desplomes economicos.
    Francamente no entiendo el mercado.

  • Alejandro Martinez v

    Es magnifico un encuentro con lo artesanal con la raiz de un tiempo que no debe dejarse a un lado, espero no dejen estos proyectos que no se olvide el arte….da tristeza la perdida de identidad un fenomeno muy común en sahuayo y ahora empieza afectar muy enserio a jiquilpan tal como en muchos otros pueblos de identidad que los caracteriza por encima de las artes y la creación, se van olvidando por el modernismo de la nueva inovación que por cierto en la UCM llamada una materia que ahi se imparte como multiculturales enfocado a lo trillado existe aun que usted no lo crea.

Leave a Reply