Plantea sedesol alianza estrategica a IP para vender artesania en tiendas departamentales y bancos

Se buscará un acercamiento con organismos empresariales como la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No podemos seguir escondidos. Tenemos que ponernos también cerca de la iniciativa privada. En donde nos compren, ahí tenemos que estar, para beneficiar a los artesanos de todo el país”.

Participa en representación del Secretario Heriberto Félix Guerra en el Seminario Internacional “El Uso de la Propiedad Intelectual para Proteger las Artes y Artesanías Tradicionales y el Posicionamiento de la Mujer”.

A nombre del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, invitó a la iniciativa privada a suscribir una alianza estratégica con la dependencia federal a efecto de que las artesanías elaboradas por mexicanos sean exhibidas y vendidas en plazas y centros comerciales del país, así como en tiendas departamentales, instituciones bancarias y centros educativos.

Al participar en el Seminario Internacional “El Uso de la Propiedad Intelectual para Proteger las Artes y Artesanías Tradicionales y el Posicionamiento de la Mujer”, la titular de Fonart anunció que para tal efecto buscará un acercamiento con organismos empresariales como la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luft Dávalos puntualizó que es necesario tener presencia en nichos distintos. “No podemos seguir escondidos. Tenemos que ponernos también cerca de la iniciativa privada. En donde nos compren, ahí tenemos que estar, para beneficiar a los artesanos de todo el país”.

La funcionaria federal detalló que se requiere posicionar la artesanía en el consciente colectivo, por lo que apostó al mercado local. Para lograr este objetivo explicó que se trata de establecer alianzas estratégicas con la iniciativa privada, como son las cadenas de tiendas departamentales, centros educativos de enseñanza superior e instituciones bancarias.

Recalcó que de manera agresiva, hay que dirigirnos a esos lugares, donde el colectivo social –en particular los jóvenes- nos pueda ver. La artesanía es un gran producto y como tal tiene que estar presente en lugares diversos. En el minuto mismo que la artesanía es colocada en otro escenario, en ese momento se vuelve de la codicia y del deseo de todos los demás”.

Dijo que el desafío mayor del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) es que los jóvenes mexicanos sean consumidores de artesanías. “Yo apuesto a crear conciencia y presencia en el colectivo nacional. Si de los 120 millones de mexicanos que somos, 20 millones compraran artesanía, el sector estaría ubicado en otro nivel”.

Explicó de igual forma que “si nosotros seguimos poniendo artesanías como cacahuates, tirados en el suelo, van a seguir siendo tratadas como cacahuates, y los potenciales compradores las van a querer comprar a precio de cacahuates”.

Con relación a la protección intelectual y comercial de los productos artesanales, la titular del Fonart destacó la implementación de las Marcas Colectivas, en estrecha colaboración con el IMPI y Fonaes, lo que ha permitido proteger a las artesanías como un producto cultural en el actual mundo globalizado y, además, posicionar la marca colectiva en el mercado de este tipo de artesanía.

Rafaela Luft dijo que hoy cada vez más personas identifican los productos a través de las marcas, y afirmó que actualmente se han generado 32 Marcas Colectivas, y que se encuentran proceso de registro diez marcas más.

El seminario internacional fue organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el Instituto Internacional de Propiedad Intelectual, la Organización de Estados Americanos y el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

En el desarrollo de los trabajos de este encuentro estuvieron presentes Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Sharon Barner, directora adjunta de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos; Bruce Lehman, presidente del Instituto Internacional de la Propiedad Intelectual, y Jorge Saggiante, director de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, y a lo largo de tres días, representantes de la sociedad civil, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales de diversas naciones del continente se dieron a la tarea de conocer y revisar las acciones que llevan a cabo algunos países, para proteger y promover las artes y las artesanías tradicionales.
Fuente: Sedesol

2 comments to Plantea sedesol alianza estrategica a IP para vender artesania en tiendas departamentales y bancos

  • Elena

    Me interesa introducir en tiendas departamentales, los collares pulseras y aretes artesanales que elaboro, soy del estado de Mexico que debo hacer? Algún teléfono mil gracias!!

  • quisiera mas informes de este proyecto, estoy muy interesado, gracias.

Leave a Reply