Promueve FAOT actividad del Mercado de Artesanías de Álamos

Como un espacio que difunde la rica tradición artístico-popular de Sonora, principalmente de grupos indígenas mayo, el Mercado de Artesanías de esta ciudad ofrece una gran variedad de piezas, que van desde figuras de madera hasta almohadas totalmente bordadas.Ubicado en las afueras de esta ciudad colonial, el espacio ofrece al visitante nacional y extranjero obras elaboradas por la cultura mayo, entre ellas arcos y flechas, separadores de libros hechos de tela bordada, muñecas de trapo, collares y aretes.

También pueden ser adquiridos por los visitantes objetos elaborados con madera de chilicote, parecido al corcho y que no pesa, como máscaras, víboras, búhos, cactus, gallos, tortugas, monos, vacas y leones.

Igualmente se pueden apreciar creaciones artísticas en artículos como canastas para las tortillas, vestidos de manta, molcajetes de piedra y piezas de joyería, lo mismo que salas de madera de muy buena factura y juguetes hechos con material reciclado de autos.

La actividad de este mercado, que se promueve como parte del programa cultural del XXVII Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado” (FAOT), que se desarrolla del 21 al 29 de enero, incluye una exposición de pinturas de Jesús Gilberto.

En sus obras se plasman principalmente figuras de indígenas al lado de venados, lo mismo que otras imágenes, como la de Pancho Villa, Jesucristo y ancianos en sus casas.

La muestra incluye obras como “Juyya Ania Jlapsi”, “Jume Masom ento k Ju Juy´Ya Ania”, “Jume Bajji”, “Lostres Ju Tamporio”, “Ju Maso Yeye” (El venado baila) y “Jume Kanarion” (El canario), piezas bajo la técnica de tinta de mezquite sobre tela.

Fuente: Notimex

Leave a Reply