Protege Fonart alebrijes de Oaxaca

Entre las artesanías más plagiadas se encuentran los alebrijes de Oaxaca, por eso la dependencia registró 30 marcas colectivas para evitar que sean “pirateadas”, reveló el coordinador de Proyectos Especiales del Fonart, Filemón García Escobar.

Señaló que ante la piratería de artesanías mexicanas por parte de países asiáticos que falsificaban desde juegos tradicionales hasta la virgen de Guadalupe, el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) ha registrado 30 marcas colectivas de piezas artesanales que son las más plagiadas.

Indicó que desde 2007 iniciaron los trabajos, pero fue en 2009 cuando el mayor número de artesanías fue protegido con la marca que garantiza la calidad y el origen del producto.

Mencionó que no se tiene un monto de las pérdidas que genera esta situación, “pero los daños a los artesanos son graves”.

“Las artesanías más plagiadas son los alebrijes de Oaxaca, los juguetes de madera de Paracho, Michoacán, y algunos bordados de Tlaxcala”, destacó.

Reconoció que aún hay mucho trabajo que realizar en torno al tema de la preservación de las artesanías como patrimonio cultural.

Para los artesanos, las Marcas Colectivas distinguen sus productos de otros de la misma especie o clase en el mercado donde se comercializan. Con ellas los artesanos tienen un instrumento para proteger lo desarrollado y facilitan el mejoramiento de la calidad de los bienes conforme a los intereses de los consumidores.

La Marca Colectiva es un signo distintivo común para identificar productos elaborados y/o servicios prestados por agrupamientos de emprendedores de la Economía Social.

Fuente: SILVIA CHAVELA RIVAS / noticiasnet.mx

Leave a Reply