Realizaron desfile de rebozos tradicionales

Yolanda Ruiz, titular de la representación en la capital del país, ofreció ante un nutrido público un desfile de tradicionales rebozos, esto con la finalidad de dar a conocer la cultura y las actividades que se tienen de arte del Gobierno precedido por Leonel Godoy.

Siendo que en esta ocasión se desanudó un rebozo artesanal elaborado por artesanas de Ahuiran, de Paracho, denominado de bolitas y/o ratón, con lo cual se demostró la calidad del espectáculo musical.

Se supo que los rebozos son piezas únicas y las maestras artesanas invierten hasta tres meses en la confección, ante esto la maestra Yolanda comento al respecto, “Se está perdiendo la identidad del uso del rebozo donde los rebozos que vieron hoy dos de ellos son encontrados del año 1956 por lo que estoy en busca de tres más siendo un total de 5, los cuales su encuentro han sido accidentales, uno de ellos lo presto la nieta del ex presidente López Mateos el cual era de su abuela, prestándome uno aquí en Jiquilpan siendo que solo hay 5 en esta ciudad de ese año, donde la peculiaridad es que los rebozos tienen grabados el nombre de la propietaria”, acoto la entrevistada.

Se determinó de igual forma el evento es enfocado para los Talleristas de Turismo Social, donde 200 personas van a recibir cursos y talleres para ver cómo pueden acceder a créditos por parte de Financiera Rural, siendo enfocado para la gente que no tiene una gran infraestructura.

La representante a nombre del gobernador de Michoacán LGR ha demostrado que la cultura michoacana es la de mayor tradición en la ciudad de México por lo que se dará a conocer lo mejor para que más ciudadanos conozcan las maravillas del estado.

La fiesta inicio con un desfile para dar a conocer los trabajos de las artesanas de la ciudad, siendo esta la oportunidad para beneficiar a más las mujeres artesanas y productores del Centro Exportable de Michoacán (CEEXPORTA) y de los que están afiliados a la asociación civil Comunicación para el Desarrollo de Michoacán (CODEMI) empresas que son reconocidas por los productos que se generan.

Donde los asistentes escucharon un repertorio que comprendió melodías de los Pirekuas un canto tradicional de las comunidades indígenas purépechas de la meseta tarasca, la zona Lacustre y la Cañada de los Once Pueblos de Michoacán.

El desfile de igual forma fue testigo de la música tradicional michoacana y de sus danzas llenas de misticismo y tradición, con lo cual se difunde la cultura michoacana, entre las que destacan las secretarías de Turismo, Cultura, Desarrollo Económico; Casa de las Artesanías, Comisión de Ferias y Exposiciones, y Colegio de Bachilleres.

Como se recordará 2009, 2010 y 2011, Michoacán tuvo su primera participación de Michoacán en Sanborns, donde se presentaron diversos platillos típicos de Michoacán, así como bebidas preparadas con charanda y mezcal, de igual forma se le dio al adquirir la materia prima en el estado, como el queso Cotija.

Leave a Reply