Se quejan artesanos de bajas ventas por falta de promoción

“La temporada decembrina para los artesanos no fue buena, las ventas cayeron considerablemente y no existe una difusión de Santa María Atzompa permanente y amplia”, afirmó el administrador municipal de Santa María Atzompa, Leonel Santos Cabrera.

Aseveró que la “caída” en la venta de las artesanías fue casi del 50 por ciento, “pero lo más grave es que progresivamente las ventas han ido a la baja, lo que afecta a la población en general porque las artesanías se convirtieron en el sostén económico de la comunidad”.

“Antes la mayoría de la población se dedicaba a las labores del campo pero también ésta ha ido decayendo, por lo que la gente depende más de la producción y venta de las artesanías, lamentablemente también la producción artesanal está en declive y la población está más empobrecida”.

Sostuvo que esta situación influye también en el bienestar social de los habitantes, porque hay carencia de servicios básicos que no pueden satisfacerse como se necesitan, “pero además los habitantes no están en condiciones de aportar recursos para los mismos”.

Santos Cabrera agregó que por ello es necesario impulsar junto con las autoridades del gobierno estatal una intensa campaña de promoción turística para que los visitantes nacionales y extranjeros visiten Atzompa, cuna de la artesanía vidriada.

“Nosotros, por nuestra parte, hemos intentando ayudar a los artesanos donándoles de la materia prima para sus obras, pero evidentemente no es suficiente, lo que los artesanos necesitan es encontrar un mercado para su producto, que es uno de los más hermosos de la entidad”.

Expresó que Atzompa es un pueblo de alfareros, verdaderos artistas del barro, que necesitan del apoyo de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

“Se requiere que los organismos nacional y estatal creado para la promoción y venta de las artesanías, fijen su atención en Santa María Atzompa, porque no debemos dejar morir la artesanía de este municipio”.

Además subrayó que es necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluya los trabajos necesarios para abrir el sitio arqueológico de Atzompa, “toda vez que prometió que la misma se abriría al público antes de 2012, porque se trata de un área que ofrecerá una visita alterna al centro ceremonial de Monte Albán”.

Fuente:  LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ / noticiasnet.mx

2 comments to Se quejan artesanos de bajas ventas por falta de promoción

  • ceres del bosque

    hola me gustaria comprar artesania mexicana por mayoreo para vender, agradeceria me pusieran en contacto con los artesanos o alguna persona que me pueda contactar con ellos
    gracias

  • hola familia yo estoy interesado en saver mas de la artesania. lla que estoy pensando abrir un pequeño negocio aqui en la ciudad de long beach ca. diganme como puedo hacerle para contactarme con los artesanos. muchas gracias y que dios los bendiga..

Leave a Reply