Son productivas tres de cada 10 mujeres indígenas en Chihuahua

De las más de 50 mil mujeres indígenas, sobre todo tarahumaras que habitan en Chihuahua, el 30.6 por ciento son productivas, al tener sus propios negocios de artesanías, y otras cosechan sus propios alimentos y los comercializan.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer), Emma Saldaña, dijo que estas cifras están sustentadas en la Encuesta sobre Violencia hacia las Mujeres Indígenas en el estado de Chihuahua.

La funcionaria estatal puntualizó que esta encuesta fue elaborada en forma coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Mencionó que el estudio muestra que las mujeres que viven en zona urbana, un 30.6 por ciento trabajan fuera de casa, mientras que un 69 por ciento no lo hacen. En la zona rural, un 16.1 por ciento trabajan fuera de la casa y un 83.9 no lo hacen, abundó.

El 35 por ciento de las mujeres rarámuris, dijo, trabajan en labores de limpieza; como maestras, 18 por ciento; en ventas, el 8 por ciento, igual que quienes cocinan y lavan ropa; y en labor administrativa, en tiendas y vendiendo artesanías, el cinco por ciento.

Aseveró que el principal trabajo que las mujeres indígenas realizan fuera de su casa son: 35 por ciento en labores de limpieza; 18 por ciento como maestras; 8 por ciento en ventas; y 8 por ciento en cocinar.

Además el 8 por ciento en lavar ropa; un cinco por ciento en algún trabajo administrativo, otro cinco en tiendas, y un cinco por ciento más en artesanías.

El destino que la mujer indígena trabajadora le da a su ingreso difiere según la zona donde vive, indicó, la urbana dedica importantes montos al transporte, mientras que la mujer rural prácticamente se enfoca a los alimentos.

La funcionaria aclaró que aunque seis de cada 10 mujeres indígenas prefieren con mucho vivir en sus comunidades de origen, la dificultad básica estriba en el tema de trabajo y supervivencia.

Detalló que actualmente un 21 por ciento de las mujeres indígenas que viven en zona urbana está en busca de trabajo, mientras que en la zona rural un 15 por ciento aspiran a un trabajo fuera de casa.

Otro dato significativo, añadió, señala que en la cuarta parte de los casos entre las mujeres que tienen pareja, el hombre no tiene trabajo.

Aseveró que esta particularidad es congruente, con el hecho de que altos porcentajes de mujeres indígenas son el principal sostén en el hogar.

Fuente: notimex.

Leave a Reply