Viven gran fiesta en desfile de alebrijes

Más de 130 obras, que brillaron por su esplendor y colorido, recorrieron las calles del Centro Histórico hasta llegar al Ángel de la Independencia.

México (Notimex).- En medio de una gran fiesta y música, se realizó el Tercer Desfile de Alebrijes Monumentales, con la participación de más de 130 obras, que brillaron por su esplendor y colorido, por las calles del Centro Histórico hasta el Angel de la Independencia.

En entrevista, Walter Boelsterly, director del Museo de Arte Popular, comentó que están muy contentos por la celebración de la tercera edición de este desfile, y que el Centro Histórico se convirtió este día como “Centro Histérico”.

“Ha sido una gran fortuna como ha aceptado la gente a estos alebrijes hoy en día, no nada más hemos crecido en cantidad, sino también en calidad y esto nos ha permitido pues precisamente afianzado un desfile que a la larga se puede convertir en una tradición importante para la Ciudad de México”, agregó.

Añadió que hay premios a las mejores obras, aunque aseguró que más que ofrecer algo económico, es valorar la participación de los artesanos, familias y grupos.

“Independientemente que puedan alcanzar uno de los premios, ellos están en la mejor disposición de cooperar, de hacer y de invertir, así como jugársela por su país”, mencionó.

El Tercer Desfile de Alebrijes Monumentales, arrancó a las 12:00 horas en la explanada del Zócalo, acompañado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, así como las bandas de música popular El reflejo sinaloense, La Usurpadora, Cerro Verde y La Coqueta.

Una gran multitud de personas, entre niños, adolescentes, adultos y de la tercera edad, al pasar tomaban fotos del recuerdo de estas monumentales piezas artísticas y quedaban deslumbrados por esas figuras de dragones.

Así como moscas gigantes con colas de dragones, aves con grandes picos y sus alas de picos, gusanos que desprendían una cabeza grotesca, pero a la vez fascinante, fueron recorriendo las calles de Francisco I. Madero y Juárez, hasta llegar a Paseo de la Reforma, para encaminarse al Angel de la Independencia.

Boelsterly informó que este sábado, a las 19:15 horas, se darán a conocer las obras ganadoras del Tercer Desfile de Alebrijes Monumentales, con premios en efectivo para los tres primeros lugares.

De igual manera se procederá a la premiación de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugares, en el Segundo Concurso de obras para títeres sobre Alebrijes y el Tercer Concurso de Cuento sobre Alebrijes.

Leave a Reply